Este jueves se hizo oficial la interrupción legal del embarazo en unidades del ISSSTE. Esta información fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. El director general del instituto, Martí Batres, promovió este acuerdo para garantizar por primera vez dicho procedimiento.
El documento oficial establece bases para que la integridad de los pacientes no sea vulnerada durante el procedimiento. La intención es lograr que los servicios de salud sean más accesibles y respetuosos con las usuarias.
El ISSSTE ya ofrece la interrupción legal del embarazo
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) será un procedimiento oficialmente disponible dentro de la unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a partir de este viernes 24 de enero.
De acuerdo con Martí Batres Guadarrama, el director general del ISSSTE, ya hay un acuerdo que garantiza la aplicación del ILE en este instituto con la finalidad de ofrecer bienestar físico, psicológico y social a las personas gestantes. Asimismo, el documento promete llevar a cabo estos procedimientos cuidando no ejercer actitudes violentas como la revictimización (sobre todo en casos de delito) y discriminación de género.
La unidad deberá contar con el personal de salud No Objetor de Conciencia (profesional que no se niega a realizar procedimientos médicos por motivos éticos personales) necesario.
Para cumplir con dichos estándares, el personal médico estará propiamente capacitado para brindar orientación preventiva, de control y de seguimiento a la interrupción legal del embarazo. También se deberá ofrecer apoyo psicológico y emocional.
En otras palabras, la implementación de la interrupción legal del embarazo busca reconocer los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de sus pacientes. El procedimiento se realizará con el consentimiento firmado de la persona usuaria, además, se protegerán sus datos personales y seguridad.
El portal del Gobierno de México afirma que el propósito de este acuerdo es ” proteger la integridad y la autonomía reproductiva”. Lo anterior se realizará brindando certeza de la aplicación del procedimiento tanto para el personal de salud como para las personas usuarias. De esta forma, el servicio será con atención integral y seguirá disposiciones legales.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
5 políticas de Donald Trump que van contra los derechos de las mujeres
Comentarios.-